Abandono del hábito de fumar

Efectos del tabaco en la salud:

El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo.

• Cada año mueren 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo.
• Se espera que en el año 2030 sean 10 millones de muertes de las cuales 7 millones ocurrirán en países pobres.
• La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco.
• Los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada.
• Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.

Así mismo es alarmante en la Argentina en cuanto al tabaquismo pasivo, nuestro país tiene los niveles mas elevados en América Latina en exposición al humo de tabaco ajeno.

Características y contenidos del programa:

Nuestro programa se caracteriza por intervenciones intensivas brindadas por un conjunto de profesionales de distintas disciplinas complementándose en búsqueda de la mayor eficacia.

El programa propone un tratamiento de varias etapas con un mismo objetivo: dejar de fumar, iniciándose en la entrevista de admisión y terminándolo luego de un año de seguimiento.

Incluye:

. Controles clínicos generales.

. Intervenciones psicosociales: (cognitivo-conductuales). > individuales y grupales. > presénciales y telefónicas.

. Tratamientos farmacológicos.

PRIMERA ETAPA: “ Dejaré de fumar ”

Comienza con la admisión e incluye a la primera y segunda entrevista con el equipo de cesación en las que se fija fecha para suspender el tabaco (Día D).

SEGUNDA ETAPA: “ Dejé de fumar ”

Empieza una semana antes del día fijado para cesación, incluye tratamiento farmacológico (según criterio del equipo) y entrevistas de seguimiento tanto presencial como telefónico

TERCERA ETAPA: “ No fumo más ”

Comienza con la suspensión de la medicación (si fue indicada) y se extiende por un año hasta el alta definitiva

¿Por qué dejar de fumar?

No importa que edad tenga! Dejar de fumar a cualquier edad trae beneficios para la salud...

Al dejar de fumar:

Disminuyen las posibilidades de tener un ataque cardíaco o un ataque cerebral

Disminuyen las chances de tener cáncer de pulmón, enfisema y otras enfermedades pulmonares.

Disminuyen las gripes y los resfríos.

Va a poder subir escaleras y caminar sin cansarse.

No va a tener mas esa tos productiva.

Va a tener menos arrugas.

Va a poder oler mejor.

Ya no va a haber olor a cigarrillo en su ropa, su pelo, su aliento, su casa ni su auto.


Pero también se benefician todos los miembros de su familia, incluyendo las mascotas!!

Tiempo desde que fumo el último cigarrillo

Qué ocurre al dejar de fumar?

A los 20 minutos del último cigarrillo Temperatura de pies y manos se restablece
A las 8 horas Monóxido de carbono en sangre se normaliza. Oxígeno en sangre se normaliza
A las 24 horas Disminuye probabilidad de ataque cardíaco
A las 48 horas Las terminales nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina. Mejora el gusto y el olfato
A las 72 horas Los bronquios se relajan, se respira mejor. Mejora la capacidad pulmonar
A las 2 semanas- 3 meses Mejora la circulación. Es más fácil caminar. Función pulmonar mejora en un 30%
A los 1- 9 meses Disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aire. Se regeneran las cilias y disminuyen las infecciones. Aumenta la energía general
Al año El riesgo de morir por enfermedad cardíaca disminuye a la mitad.
A los 5 años El riego de morir de enfermedad cardíaca es igual al de los no-fumadores. El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad
A los 10 años El riesgo de morir por cáncer de pulmón es similar al de los no-fumadores. Se reemplazan las células pre-cancerígenas. Disminuye la incidencia de otros cánceres

¿Qué hay dentro de un cigarrillo?

Los filtros de los cigarrillos (las colillas) están hechos de acetato y NO son biodegrabales, es decir, permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse. Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. ¿Que sucede al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle? Generalmente la lluvia la acarrea hasta la fuente de agua. Los millones de colillas de cigarrillos que llegan desprenden los químicos que contienen dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua.

Sustancias toxicas:

Nicotina:
Es un líquido incoloro que se encuentra en la planta del tabaco y que se torna marrón cuando se quema, adquiriendo el olor a tabaco cuando se expone al aire. Es altamente adictiva

Monóxido de carbono:
El monóxido de carbono, o CO, es un gas tóxico incoloro e inodoro. No irrita - no hace toser- pero es muy venenoso

Acetona:
La acetona se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos. También se usa para disolver otras sustancias químicas.

Amoníaco:
El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. Se usa en muchos productos de limpieza domésticos e industriales, y en productos para limpiar vidrios. El amoníaco se aplica directamente al suelo en terrenos agrícolas, y se usa para fabricar abonos para cosechas agrícolas y plantas

Tolueno:
El tolueno se usa en la fabricación de pinturas, diluyentes de pinturas, barniz para las uñas, lacas, adhesivos y gomas, y en ciertos procesos de imprenta y curtido de cuero.

Ddt:
Es un insecticida liposoluble, que sólo se disuelve en sustancias grasas, no se elimina en la orina y se acumula en los tejidos grasos. Hace tiempo que se dejo de usar por su persistencia en el medioambiente

Metanol:
Es el alcohol más sencillo. Es un líquido ligero, volátil, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

Sustancias cancerigenas:

Benzopireno:
El benzopireno es un hidrocarburo policíclico aromático. El a-benzopireno es uno de los derivados de mayor factor de riesgo, tras largos periodos de consumo, puede desencadenar desórdenes celulares produciendo cáncer

Arsénico:
Los compuestos inorgánicos de arsénico se usan principalmente para preservar madera. Los compuestos orgánicos de arsénico se usan como pesticidas. El arsénico no puede ser destruido en el medio ambiente. Como compuesto, el arsénico puede ser tóxico, es por eso que es aplicado comúnmente en el veneno de ratas.

Polonio210:
El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco y que es absorbido por las raíces y acumulado en las hojas; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.

Cadmio:
El cadmio es una sustancia natural en la corteza terrestre. Generalmente se encuentra como mineral combinado con otras sustancias tales como oxígeno, cloro, o azufre. Tiene muchos usos incluyendo baterías, pigmentos, revestimientos para metales, y plásticos. El cadmio y sus compuestos son carcinogénicos.

Anilina:
La anilina es un líquido entre incoloro y ligeramente amarillo de olor característico. Es usada para fabricar la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, tinturas sintéticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas y barnices y explosivos. La EPA ha determinado que la anilina probablemente es carcinogénica en seres humanos.

Sustancias en el humo de un cigarrillo:

Tóxicas

Cancerígenas

Nicotina

Benzopireno

Monóxido de carbono

Arsénico

Acetona

Níquel

Amonia

1-naftilamina

Tolueno

4-aminodifenil

Acido acético

Polonio-210

DDT

Clorato de vinil uretano

Metano

Cadmio

Formaldehído

Anilina

SUSCRIBITE Al NEWSLETTER